Expo fotográfica histórica sobre México. De la italiana Tina Modotti

Expo fotográfica histórica sobre México. De la italiana Tina Modotti

Las mejores fotos, hasta el 11 de marzo en Piazza Navona y ciclo de películas

Roma, martes 2 de febrero de 2012 –“Tina Modotti: una nueva mirada” es el título de la exposición con las 26 más hermosas fotografías de la artista italiana, tomadas en México entre 1923 y 1927, que se expone en Piazza Navona en la sede del Instituto Cervantes

Realizada por la Embajada de México, en colaboración con el Instituto Cervantes de Roma, la expo ha recorrido países como India, Indonesia, Guatemala, China, Suecia, España, Noruega, Dinamarca, entre otros, antes de llegar a Italia, la patria de Tina.

La inauguración fue ayer  miércoles 1º de febrero en la sede del Instituto en Piazza Navona. En el acto intervinieron el embajador de México, Miguel Ruíz-Cabañas; el director del Instituto Cervantes, Mario García de Castro; y el escritor italiano Pino Cacucci, autor de la biografía “Tina”. La exposición que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Tina llegó a México, procedente de los Estados Unidos y de la mano de Edward Weston se inicia en la fotografía y entra en contacto con los artistas más destacados del momento, como los pintores muralistas Xavier Guerrero, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Poco a poco va elaborando un cierto tipo de reportaje fotográfico, de gran contenido estético y a la vez expresión de un compromiso político.

Su estancia en México coincide con el pleno apogeo del movimiento de renovación artística e intelectual surgido con la Revolución de 1910 y que dio lugar al nacimiento de vanguardias literarias, arquitectónicas, pictóricas y fotográficas.

Tina Modotti retrata con una profunda empatía a una sociedad mexicana en profunda transformación y en todos los aspectos de la vida: la lucha por la justicia, la fiesta, la muerte, las tareas cotidianas de los campesinos. La selección que integra la muestra corresponde a lo que algún crítico llamó: “los años luminosos de Tina”.

Ella misma dio la mejor descripción de su trabajo: “Me considero una fotógrafa y nada más, y si mis fotografías se diferencian de lo generalmente producido en este campo, es que yo precisamente trato de producir, no arte, sino fotografías honradas, sin trucos ni manipulaciones”.

La inauguración concluyó con la proyección del documental “Tinísima”, de Laura Martínez Díaz, en el que se cuenta tanto la experiencia personal y artística de la fotógrafa en Italia, como el periodo en que vivió en California.

También se mostró el trabajo de remodelación artística realizado por Franco Del Zotto en la casa natal de Tina Modotti, en Udine.

La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de marzo (de martes a viernes de 11:00 a 13:00 hrs. y de 17:00 a 21:00 hrs.; sábado y domingo de 16:00 a 21:00 hrs.).

En ese marco se proyectará también un ciclo de seis películas mexicanas: La Negra Angustias; Ora sí ¡tenemos que ganar!; Vámonos con Pancho Villa; María Candelaria y La sombra del Caudillo (los viernes a las 19:00 hrs, del 3 de febrero al 9 de marzo).

Para mayor información dirigirse a: Embajada de México, Oficina Cultural
Tel. 06 4411 5214 – ofna.cultural@emexitalia.it

 

Via expresolatino.net