“Curso Mujeres en el arte: una mirada diferente y audaz‏”

“Curso Mujeres en el arte: una mirada diferente y audaz‏”

El miércoles 15 de agosto a las 18 horas en el Museo de la Mujer (Pasaje Rivarola 147, Capital) estará comenzando este curso, en el cual, a través del análisis de ocho duplas de artistas, integradas por una extranjera y una nacional, tomaremos verdadera conciencia del importantísimo aporte que han realizado las artistas plásticas femeninas cuando empezaron a ganarse la oportunidad de expresarse libremente.

Hasta mediados del siglo XX las mujeres tuvieron limitado acceso a la educación y escasa participación dentro de los campos políticos y culturales. Si se repasa con detenimiento la Historia del Arte se concluye que este campo tampoco fue la excepción y entonces surge la pregunta: ¿por qué en más de 2.000 años de historia han surgido tan pocas grandes artistas mujeres? La respuesta es tan clara como contundente: el arte femenino siempre ha sido impopular y ha tenido menos visibilidad porque, en general, se lo asocia con labores domésticas y recreativas que muy tibiamente suelen cultivas las amas de casa de pura cepa.

Investigando un poco debajo de la montaña de prejuicios e ideas preconcebidas, la realidad nos pone frente a mujeres de armas tomar que desde la antigüedad, pero sobre todo, durante el siglo XX, han puesto su cuerpo, sus ideas y su inmensa creatividad al servicio de diferentes disciplinas artísticas para expresar sus sentimientos y sus vivencias y sus opiniones desde una mirada diferente y sumamente audaz.

Contenidos:

Ocho duplas de artistas, integradas por una extranjera y otra nacional, se conjugan a través de sus similitudes y diferencias en este camino que va desde la escultura a las expresiones multidisciplinarias contemporáneas, pasando por la pintura y la fotografía.

Damas de armas tomar: mujeres escultoras. Camille Claudel y Lola Mora, Louise Bourgeois y María Boneo.

El imaginario femenino sobre el caballete. Frida Kahlo y Raquel Forner, Georgia O’ Keeffe y Josefina Robirosa.

Jugar con luz para contar historias. Diane Arbus y Annemarie Heinrich, Tina Modotti y Fabiana Barreda.

De instalaciones y otras yerbas. Annette Messager y Marta Minujín, Orlan y Nicola Constantino.

Duración: 8 clases (2 meses)

Horario: miércoles de 18 a 20 hs.

Comienzo: 15 de agosto de 2012.

Costo: $270 por mes

Lugar: Museo de la Mujer

Pasaje Rivarola 147 / 4383-9054

info@museodelamujer.org.ar / andreacastro20@gmail.com

Informes: martes a sábado de 15 a 20 hs.