Tina Modotti Fotógrafa y revolucionaria

Tina Modotti Fotógrafa y revolucionaria

Tina Modotti es considerada hoy una de las fotógrafas más importantes del siglo XX.

El miércoles 23 de mayo a las 19 se inaugura en el Centro Cultural Borges, la exposición “Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria”, que recoge la obra de la extraordinaria fotógrafa italiana que fue amiga de Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros, y que registró imágenes inolvidables de México en las primeras décadas del siglo pasado.
La muestra está organizada por la Galerie Bilderwelt, de Berlin, y el Centro Cultural Borges, y se exhibió por última vez en el Museo Kunst Haus Wien en el mes de junio de 2010.
Modotti tuvo una vida- para el imaginario colectivo-, probablemente novelesca: fue desde actriz en Hollywood, militante revolucionaria en México, activista contra el fascismo en Italia, luchó del lado de la República en la Guerra Civil española, trabajó con el Partido Comunista en Moscú y murió en circunstancias misteriosas a los 46 años.
Esa existencia vertiginosa y fugaz no le impidió dejar centenares de imágenes de gran valor artístico y documental, en particular las referidas a las décadas posteriores a la Revolución Mexicana, un período crucial de la historia de ese país. Un testimonio de la importancia de su obra, se obtuvo en un remate en Sotheby’s en 1991, donde se vendió una foto suya en 165.000 dólares.
La exposición del Centro Cultural Borges, curada por Reinhard Schultz y Blanca María Monzón, está integrada por un centenar de fotografías que recogen los tramos más importantes de su producción.
Modotti desarrolló toda su obra fotográfica durante su estadía en México, entre 1923 y 1930, y se convirtió en la fotógrafa preferida de los grandes muralistas, Rivero, Orozco y Siqueiros. “Pese a este corto período de tiempo, el nivel de su obra, es comparable a aquel al que muchos arriban después de una vida” afirma Monzón, y agrega: “Su estética repercutió decisivamente en el panorama de la fotografía mexicana. Del mismo modo que la pintura de Diego Rivera, Orozco y Siqueiros influyeron en la propia. (…) Su obra fotográfica es un paradigma de la fusión entre la cultura revolucionaria mexicana y la estética fotográfica vanguardista”.

Su vida

Tina Modotti nació en Udine, Italia en 1896 y falleció en México 46 años después. A los 16 años dejó su lugar natal y emigró a Estados Unidos a encontrarse  con su hermana y su padre. Allí trabajó como modelo, se dedicó al teatro y al cine, y conoció al pintor Roubaix de L´Abrie Richey, quien la introdujo al mundo del arte. Tiempo después conocería también al fotógrafo Edward Weston, con quien estableció en principio una relación de trabajo como modelo, que luego se derivó a una relación sentimental. Esa relación fue sin duda relevante en el plano artístico, ya que dio lugar a una de las colaboraciones más interesantes de la fotografía del siglo XX.
Pero su encuentro con México fue el hecho que marcó su vida -señala la curadora-, porque con este país Tina hizo espejo, identificándose social, política y culturalmente. Con Weston introdujeron la práctica de la fotografía vanguardista entre los artistas mexicanos. Más adelante vendría el posicionamiento político en una comprometida militancia con el comunismo, la cual mantuvo hasta el final de su vida.”
A fines de la década del 30, después de pasar 12 días en la cárcel, Modotti dejó México y se fue a Berlín, donde trabajó un tiempo para varias publicaciones, aunque pocas de sus fotos sobrevivieron. De allí se trasladó a Moscú y se incorporó a Socorro Rojo Internacional (SRI). Ya no volvería a retomar la fotografía.

Luego de un pasaje por París, el estallido de la guerra civil española la encuentra en ese país colaborando con las tropas republicanas en el frente de combate. En esos años se hace amiga de Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández. Y luego de pasar por numerosos países regresa a México donde fallece en circunstancias misteriosas el 5 de enero de 1942.
La lápida que cubre la tumba muestra un relieve de su perfil, creado por Leopoldo Méndez, y algunas palabras del poema que Pablo Neruda escribió días después de su muerte “TINA MODOTTI, HERMANA, NO DUERMES…”

Organizan: Centro Cultural Borges y Galerie Bilderwelt de Berlín

Curaduría: Reinhard Schultz y Blanca María Monzón

Inauguración 23/5 / Cierre: 26/8